lunes, 9 de febrero de 2015

Comunicado de CONAPLA ante la nueva ley educativa en Chile

Comunicado de CONAPLA ante la nueva ley educativa en Chile

Desde la Corriente Nacional Popular y Latinoamericana celebramos el avance que dio la semana pasada el hermano pueblo chileno, al consagrar la gratuidad de la educación en todo el territorio nacional.
Este proyecto de ley llamado “de inclusión escolar”,  tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo que fueron denunciadas desde el 2010 por el movimiento estudiantil chileno, en las sucesivas movilizaciones que llevaron a cabo.
Sus tres fines primordiales son: alcanzar el fin del lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiación compartido (conocido como COPAGO).
De esta manera las familias chilenas ya no tendrán que preocuparse por invertir dinero en los estudios escolares de sus hijos, lo cual mejorará sin dudas sus condiciones de vida; y del mismo modo se culmina con el sistema de aceptación por antecedentes de los chicos, es decir, por desempeños previos en edades de maduración.
La incorporación del términos “sin fines de lucro” en referencia a los establecimientos educativos, permitirá que gradualmente se alcance la gratuidad en el sistema escolar, y existirán multas (devolución de los fondos malversados, más el 50% del valor de los mismos) para los gestores institucionales que intenten sostener beneficios particulares, a costa de la educación de los niños chilenos.
La sanción de esta ley constituye el primer paso de una reforma educacional más amplio que compromete a al menos tres proyectos de ley más. Y está llamada por la historia a culminar con el lucro privado en la educación superior chilena, que será en un futuro, no muy lejano seguramente, cuna de nuevos técnicos y profesionales al servicio de la consolidación de la unidad latinoamericana.

Desde CONAPLA saludamos al movimiento nacional chileno por el gran triunfo obtenido, y por no bajar los brazos en momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario