miércoles, 23 de octubre de 2013

I Jornadas de Estudios Estratégicos: Lucha entre bloques de poder por la configuración del orden mundial. El escenario actual.

Ponencia presentada por Gabriel Merino en I Jornadas de Estudios Estratégicos, organizada por el Centro de Investigación en Política Internacional (CIPI), que se realizó en octubre de 2013 en La Habana, Cuba:

En este trabajo se resumen un conjunto de investigaciones que se vienen desarrollando con el objeto de abordar y aportar claves para entender la crisis global y el análisis de la situación geoestratégica actual.

Partimos de la localización del inicio de la crisis del Orden Mundial, con la desintegración del orden de Posguerra y una crisis económica capitalista sólo comparable a la de 1930, que comienza a partir del comienzo del nuevo siglo, en donde se observan dos procesos. El primero, se da en el propio núcleo de poder angloamericano y consiste en el tránsito hacia una nueva forma de construcción imperialista global que pone en crisis el orden anterior. Si EEUU es central en este proceso, en su forma avanzada y global ya no lo es como Estado-centro. El proceso de transnacionalización económica, política, militar e ideológica implica la proyección de EEUU de Estado-nación central a nodo estratégico del “Estado- Red Global”. El segundo, es el pasaje de la unipolaridad a la multipolaridad, con la emergencia, desarrollo y constitución de otros polos de poder mundial que desafían la unipolaridad, irrumpiendo en las grietas de la crisis. La unipolaridad se manifiesta en dos estrategias: la unilateral (neoconservadora y “americanista”, de la fracción retrasada) y la multilateral (neoliberal y “globalista”, de la fracción avanzada). Por ello, debemos diferenciar entre multipolaridad y multilateralidad. Para el proyecto financiero global, los llamados países “emergentes” son mercados del capitalismo transnacionalizado, múltiples lados de un polo de poder y de un mismo proyecto político estratégico. La multipolaridad, en cambio, se da a partir de la emergencia de bloques de poder con proyectos políticos estratégicos propios, que desafían al proyecto financiero global. Esta es la puja que se libra en los llamados países emergentes: ser mercados emergentes o ser bloques de poder autónomos.

La crisis global –crisis civilizatoria— implica la agudización de dichas contradicciones en territorios “centrales” del capitalismo occidental: entre ellas, la fractura y diputa al interior del núcleo angloamericano (crisis 2008), y el desarrollo de la Unión Europea-Euro que avanza como Estado Continental y reclama un re-reparto de poder (crisis 2010). A la vez que se agudizan las contradicciones con los polos emergentes: Rusia, China y, en proceso de desarrollo, Irán+aliados, ALBA-MERCOSUR.



(1) Sociólogo, investigador del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Coord. del Centro de Estudios Formación e Investigación en Economía Política y Sociedad (CEFIPES).


No hay comentarios:

Publicar un comentario