martes, 27 de mayo de 2014

CHARLA ¿Hacia dónde va el mundo? Escenario actual en la lucha por la configuración del orden mundial


Merino y Narodowski: "¿Hacia dónde va el mundo? Escenario actual en la lucha por la configuración del orden mundial"

En el marco de la Feria del Libro “Ciudad de La Plata”, el sociólogo, investigador y referente de la Corriente Nacional Popular y Latinoamericana (CONAPLA), Gabriel Merino, expondrá junto al economista Patricio Narodowski sobre "¿Hacia dónde va el mundo? Escenario actual en la lucha por la configuración del orden mundial". El panel estará moderado por la Concejal de La Plata, Lorena Riesgo, y se realizará el jueves 29 a las 19.30 en el Aula Presidencia del Pasaje Dardo Rocha.


Gabriel Merino presentará su trabajo "Lucha entre polos de poder por la configuración del orden mundial. El escenario actual". Al respecto, el sociólogo detalló que dicha labor resume un conjunto de investigaciones que viene desarrollando con el fin de aportar claves para entender la crisis global y el análisis de la situación geoestratégica actual. En tanto, Patricio Narodowski hará la presentación de su libro "Geografía Económica Mundial. Un enfoque centro-periferia".

El referente nacional de CONAPLA, explicó que como en toda gran crisis mundial se está frente a un cambio de época que, como en la crisis capitalista del 30 y el período de entreguerras, constituye una transición hacia la configuración de un nuevo orden mundial. “Ello define la situación estratégica. Ubica al inicio de la crisis con el comienzo del nuevo siglo, en el período 1999-2001, donde comienza la transición y posee distintos momentos. En estos pueden observarse los alineamientos que dan lugar a la constitución de ciertas articulaciones, a partir de las que se definen los campos de fuerzas enfrentados”, sintetizó.

En este sentido, Merino subrayó que toda transición tiene un lapso de oportunidad histórica, y ésta puede orientarse hacia la restauración de un nuevo orden basado en imperialismo o bien avanzar hacia la transformación histórica revolucionaria. En el segundo sentido, concluyó en que hay que aprovechar la oportunidad y que se acelera la necesidad de profundizar los procesos e construcción. “Se acelera la agudización entre las contradicciones interimperialistas entre bloques de poder y bloques emergentes. Se acelera, en términos históricos, la necesidad de los pueblos de consolidar fuerzas sociales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario