Bajo la premisa
pensar la profundización del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano,
comenzó, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el encuentro organizado
por CONAPLA. Las delegaciones de
Corrientes, Mar del Plata, Paraná, Tres de Febrero, Mendoza, Misiones y Capital
Federal se hicieron presentes en la
ciudad, para debatir los tres ejes planteados: juventud, educación y trabajo.
La apertura, de la
que participó el diputado Mario Oporto, se dio en el marco de la charla: “Educación
pública y proyecto nacional – latinoamericano. Los desafíos de la construcción de nuestra
América”. También participaron Mariela Dachary de la Universidad Nacional de Misiones,
Gabriel Merino Coordinador Nacional de CONAPLA y el Decano de la Facultad de
Ciencias Económicas de Mar Del Plata, Daniel Pérez.
Dachary, quien
es Secretaria de Bienestar estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones,
fue la primera en tomar la palabra y
destacó “la importancia que tiene
que la universidad deje de ser un espacio conservador, a donde sólo pueden
acceder unos pocos y la necesidad que se
transforme en una institución del pueblo”.
Además habló sobre la convicción y certeza que tienen sobre el proyecto
político de nuestro país, el que ha permitido grandes conquistas y que debería
consolidarse en toda América Latina.
Luego fue el
turno del Diputado Nacional Mario
Oporto, quien hizo mención al papel de la educación pública en la construcción
de la unidad del continente y la necesidad en engrandecer el sistema educativo.
“Es necesario ampliar la educación pública para que los profesionales salgan
del pueblo y no de una elite que pueda pagarse los estudios en una universidad
extranjera”, sentenció.
Oporto, también
destacó la importancia de que los alumnos empiecen a mirar otros mapas y a leer
otros personajes de la historia, como Manuel Ugarte, Artigas y Juan Domingo
Perón, porque: “Hoy la clave es la construcción de un Estado industrial de
bienestar y latinoamericano, que rescate a las mejores tradiciones nacionales y
populares de América Latina”. Acá el rol
central lo juega la escuela pública, quien en palabras de Oporto “tiene que ser
exitosa en la invención de la nacionalidad integral y capaz de construir una
nueva América Latina”
Luego fue el
turno del coordinador Nacional de CONAPLA, Gabriel Merino, quien habló sobre la crisis del sistema
educativo entendida como una puja del
proyecto popular y latinoamericano, y un
proceso de transición en América Latina. Merino indicó que: “El proyecto
neoliberal intenta destruir la educación pública a través de la
mercantilización, privatización y transnacionalización, pero tras la ruptura
del mundo unipolar en el 2000, emerge Latinoamérica como bloque para pensar el
futuro”.
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