viernes, 28 de septiembre de 2012

Comenzó el Encuentro Nacional “Pensar la Profundización: juventud, Educación y trabajo”


Bajo la premisa pensar la profundización del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano, comenzó, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el encuentro organizado por CONAPLA.  Las delegaciones de Corrientes, Mar del Plata, Paraná, Tres de Febrero, Mendoza, Misiones y Capital Federal  se hicieron presentes en la ciudad, para debatir los tres ejes planteados: juventud, educación y trabajo.
La apertura, de la que participó el diputado Mario Oporto, se dio en el marco de la charla: “Educación pública y proyecto nacional – latinoamericano. Los  desafíos de la construcción de nuestra América”. También participaron Mariela Dachary de la Universidad Nacional de Misiones, Gabriel Merino Coordinador Nacional de CONAPLA y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Mar Del Plata, Daniel Pérez.

Dachary, quien es Secretaria de Bienestar estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones, fue la primera en tomar la palabra y   destacó “la importancia  que tiene que la universidad deje de ser un espacio conservador, a donde sólo pueden acceder unos pocos  y la necesidad que se transforme en una institución del pueblo”.   Además habló sobre la convicción y certeza que tienen sobre el proyecto político de nuestro país, el que ha permitido grandes conquistas y que debería consolidarse en toda América Latina.
Luego fue el turno del Diputado Nacional  Mario Oporto, quien hizo mención al papel de la educación pública en la construcción de la unidad del continente y la necesidad en engrandecer el sistema educativo. “Es necesario ampliar la educación pública para que los profesionales salgan del pueblo y no de una elite que pueda pagarse los estudios en una universidad extranjera”, sentenció.

Oporto, también destacó la importancia de que los alumnos empiecen a mirar otros mapas y a leer otros personajes de la historia, como Manuel Ugarte, Artigas y Juan Domingo Perón, porque: “Hoy la clave es la construcción de un Estado industrial de bienestar y latinoamericano, que rescate a las mejores tradiciones nacionales y populares de América Latina”.  Acá el rol central lo juega la escuela pública, quien en palabras de Oporto “tiene que ser exitosa en la invención de la nacionalidad integral y capaz de construir una nueva América Latina”

Luego fue el turno del coordinador Nacional de CONAPLA, Gabriel Merino,  quien habló sobre la crisis del sistema educativo entendida  como una puja del proyecto popular y latinoamericano,  y un proceso de transición en América Latina. Merino indicó que: “El proyecto neoliberal intenta destruir la educación pública a través de la mercantilización, privatización y transnacionalización, pero tras la ruptura del mundo unipolar en el 2000, emerge Latinoamérica como bloque para pensar el futuro”. 



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