lunes, 3 de junio de 2013

De la reglamentación hacia la efectiva implementación de la Ley de SM: los desafíos para los trabajadores de la salud y la construcción de un sistema de salud integral y democrático.



Desde el frente de salud en CONAPLA celebramos la reciente reglamentación de la Ley de Salud Mental 26.657, en tanto es un paso fundamental por el que venimos luchando para su efectiva implementación. No hay garantía de derechos de los trabajadores si no hay salud, y no hay salud si no hay Salud Mental. 
Estamos convencidos que prescrito en la reglamentación de la Ley sobre "la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamiento (…) basadas en la comunidad, (…) la internación como medida restrictiva (…) aplicada como último recurso terapéutico ", se hará efectivo sólo si los trabajadores de la salud nos organizamos para acompañar los avances, criticar los retrocesos y pelear por la profundización del proyecto nacional, popular y latinoamericano, en pos del cumplimiento pleno de los derechos sociales que hagan efectivo el cumplimiento del derecho a la salud.
Según la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, se creará una Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones. El Ministerio deberá convocar a “organizaciones de la comunidad que tengan incumbencia en la temática, en particular de usuarios y familiares y de trabajadores, para participar de un consejo consultivo de carácter honorario”; es decir que según la Ley, los mismos podrán elaborar propuestas sobre políticas que consideren necesarias llevar adelante. Es imprescindible que garanticemos la efectiva participación de estos sectores, pues las organizaciones y movimientos sociales (que conocen el terreno y las problemáticas de las personas con padecimiento en salud mental) son necesarios y fundamentales en la elaboración de políticas públicas en salud, para que estas surjan desde problemáticas reales que viven día a día los destinatarios de la ley.
Por todo ello acompañamos y celebramos la actual reglamentación de la Ley de SM, y proponemos:
  • Continuar con la realización de actividades que nos permitan discutir las formas de funcionamiento excluyente del sistema de salud actual.
  • Avanzar en la construcción de espacios alternativos a los manicomios, garantizados por trabajadores de la salud, para acompañar a las personas con padecimiento mental, y brindarles herramientas que les permitan adquirir cada vez mayores grados de autonomía. 
  • Acompañar las disposiciones de la nueva ley con la lucha por mayor presupuesto para el área, en vistas a la puesta en marcha de nuevos dispositivos de atención y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del área.
  • Realización de un censo nacional de personas con padecimiento mental para dimensionar su perfil epidemiológico  y optimizar la planificación e implementación de las políticas públicas del sector. 
  • Profundizar la discusión y modificación de los actuales planes de estudio, en facultades que forman trabajadores de la salud, acordes a las necesidades de los sectores populares, y en este caso de quienes son destinatarios de la nueva Ley.
  • Promover que los trabajadores de la salud y estudiantes en formación se apropien de esta ley, sean capacitados en herramientas de gestión y planificación, que les permitan trabajar coordinando y llevando adelante políticas concretas en salud; a partir de las prácticas públicas y prácticas de grado respectivamente.
  • Avanzar en la batalla cultural contra la discriminación hacia las personas con padecimiento mental, poniendo el eje en la inclusión de las mismas en nuestra comunidad, de la que nunca debieron ser excluidas. Asimismo, discutir para desnaturalizar la idea tan arraigada en nuestra sociedad que tiende a asociar locura con peligrosidad y que no hace más que favorecer la exclusión y discriminación.
  • Caminar hacia un sistema nacional de salud que se vea fortalecido financieramente, a través del Estado, con condiciones dignas para los trabajadores de la salud, con mayor capacidad de cuidado, para que la implementación de esta ley, urgente y necesaria, sea viable e implementada en los tiempos que la población lo requiere.

Por un Sistema Nacional de Salud con acceso universal, por más leyes que nos permitan avanzar en este sentido. Por la profundización del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano.

Frente de Salud en CONAPLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario