martes, 28 de mayo de 2013

"Charla Década ganada y profundización"


Durante un encuentro en El Conventillo Galpón Cultural, en el marco del 25 de Mayo y los diez años de la asunción de Néstor Kirchner, CONAPLA realizó la charla “Por lo que conquistamos, por lo que falta”. La misma estuvo a cargo de los referentes nacionales Gabriel Merino y Victoria García Martin, Mario Oporto, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y Germán Beltrano, jefe de Prensa de la Secretaria General de la Presidencia.
El eje del encuentro giró en torno a los avances que se han tenido en el contexto de estos diez años de kirchnerismo pero fundamentalmente en base a lo que falta; a las medidas populares que se deberán embanderar y tomar desde la organización para profundizar y darle sentido a esta década ganada.

Gabriel Merino recordó que este proceso que se ha vivido hasta ahora empezó mucho antes de que emergiera Néstor Kirchner como líder. Así como ocurrió con el peronismo, antes del hombre que guiara hubo un pueblo organizado elaborando sus propios proyectos de sociedad. “El kirchnerismo es inentendible sin la lucha de los movimientos sociales que se organizaron en la exclusión, que sin el empleo vinieron a organizarse sin resignarse a morir de hambre; sin la lucha de los que cortaron rutas, sin las luchas por la educación pública, por los Derechos Humanos, de los que lucharon contra los genocidas”; las grandes conquistas avanzaron porque hubo un pueblo que las había escrito previamente, apuntó.

“Frente a estos avances hoy nos encontramos con las contradicciones entre los que quieren profundizar y los que no quieren profundizar; los que decimos ‘hasta acá está bien, pero con esto no se puede consolidar, no alcanza´ y los que dicen ‘hasta acá está bien´”, señaló Merino. Instó que para profundizar es fundamental la recuperación del Banco Hipotecario, la creación de una nueva ley de Entidades Financieras, la eliminación del trabajo en negro, la generación de una nueva ley de Educación Superior y una nueva ley de Educación Latinoamericana.

El referente de CONAPLA concluyó sosteniendo que son grandes banderas las que hay que levantar y que sin un sujeto de la transformación que profundice será muy difícil. “No hay forma de avanzar si no es por la calle y, para eso, es necesario un sujeto de la transformación, reorganizar la alianza estratégica estudiantil, obrero y profesional; pues es el debate de la militancia conjunta lo que resuelve las contradicciones del campo popular, en unidad para lograr en forma efectiva y definitiva la plena Justicia Social, la plena Independencia y la Liberación definitiva de nuestros pueblos.

El diputado Mario Oporto, también profesor de Historia, cerró la charla para dar apertura al locro popular que se realizó posteriormente. En su exposición repasó la historia de los últimos 200 años y los distintos significados del 25 de mayo. Destacó que se sigue planteando el dilema de cómo resolver la Justicia Social, de cómo nos independizamos para resolverla, y aseguró que “sin emancipación definitiva será imposible”. 
Consideró que la tradición emancipadora nacionalista y americana, más la tradición que defiende los derechos individuales y los derechos humanos, es la ecuación que logró el kirchnerismo. “Hay que consolidar el movimiento nacional y popular con otras naciones para llegar a que América Latina sea una sola Nación”, señaló.

El diputado adhirió a Merino en su programa de futuro y sumó la necesidad de reformar la constitución para poder tener las bases institucionales de un nuevo proyecto de país. “No se trata de obtener la reelección; yo creo en la reelección, pero esa es una trampa para no discutir lo que hay que poner en la nueva discusión, una discusión profunda que hace secundario lo indefinido en lo electoral o lo alternativo en lo electoral”, aclaró. 

Finalizó asegurando que hoy en día estamos viviendo una de las embestidas más duras en términos políticos, que han salido a disputarnos el poder y que por ello es fundamental ocupar la calle con organización social para fortalecer políticamente a la Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario