jueves, 9 de mayo de 2013

Comenzó el Ciclo de Formación Política


Durante un encuentro en El Conventillo Galpón Cultural, ayer por la tarde se formalizó el inicio de los talleres políticos que CONAPLA estará desarrollando a lo largo de todo el año. Estos encuentros persiguen el objetivo de fortalecer la adquisición de herramientas teórico-prácticas en vista a fortalecer el Proyecto Nacional y Popular.

La charla inicial estuvo a cargo de Gabriel Merino, Sociólogo y referente nacional de CONAPLA y Fernando Abel Maurente, Periodista, Historiador y Director de la Cadena Mariano Moreno (CMM). Ambos destacaron la importancia estratégica de la formación política en tanto instrumento de definitivo para profundizar el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano.

“Hoy en día la práctica militante ha llegado a un grado de maduración que requiere fuertemente seguir recuperando las herramientas que nos permitan ser
mucho más precisos y mucho más contundentes con nuestro deseo de transformar la realidad”, sostuvo Merino.

Por su parte, Fernando Maurente afirmó que estamos en un momento histórico que nos demanda convertirnos en fuerzas revolucionarias y la formación política es pilar primordial para ello.  Además apostó a la necesidad imperante de concretar el Banco del Sur para financiar a nuestra  Latinoamérica, de tener una moneda propia y de formar un ejército continental; no con propósitos bélicos sino como un eslabón más de la fuerza popular.

Durante la charla también se pensó y discutió la figura del sujeto transformador; motor de los cambios y de la profundización, rol histórico del movimiento obrero. Actualmente existen muchas contradicciones y trampas frente a quién ocupa ese lugar pues se trata, en definitiva, de quien conduce el Proyecto Nacional. En relación ello, Maurente sostuvo que se debe dar una unión dentro del Movimiento Nacional y no enfrentado a él, pues estaríamos cayendo en errores estratégicos. En concordancia, Merino señaló que estas contradicciones no son azarosas y que responden a los intereses de aquellos que pretender debilitar lo conquistado y generar quebramientos hacia lo interno;  “la tarea del militante es justamente desarticular estas trampas”, subrayó.

Se habló, por último, de las posibilidades de profundización y su dependencia del salto a la política por parte de las fuerzas populares, donde las mayorías participen activamente, excedan las etapas gremiales y se organicen práctica y teóricamente.

“La posibilidad de profundizar es con saltos estratégicos como la Ley de Entidades Financieras, como la recuperación de la legislación laboral del 75;  para ello precisamos estas mayorías en la política. Tenemos la posibilidad de que los cuadros populares emerjan y pasen a ser parte del proceso revolucionario. Esa es la puja en la que se intenta avanzar y desde la cual se lucha desde el 2003”, puntualizó nuestro Referente Nacional. Para finalizar sostuvo que seguir recuperando la formación de cuadros, la militancia y el trabajo en conjunto es fundamental para consolidar el proceso de transformación nacional y social; “es nuestra gran tarea y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario