miércoles, 5 de marzo de 2014

COMUNICADO: La desestabilización de Venezuela es un golpe al corazón de la Patria Grande



A un año de la muerte del Comandante Hugo Chávez, reivindicamos su lucha y nuestra posición a favor de la lucha libertadora del pueblo bolivariano. 

Expresamos nuestro ferviente repudio al intento de desestabilización en Venezuela mediante un “Golpe suave”, que busca desatar una guerra civil en el corazón de la Patria Grande para someterla a los poderes imperiales y hacer retroceder a los trabajadores y sectores populares en sus conquistas, derechos y niveles de distribución de la riqueza alcanzados. 

Allá en 2009, Chávez denunciaba las maniobras ejercidas desde Estados Unidos, poniendo aviones de guerra en nombre de la supuesta “lucha contra el narcotráfico” en alianza con grupos armados en Colombia y explicaba: “Es parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos, es la razón por la que se están instalando bases en Colombia”. Cinco años más tarde lamentamos tener que ver nuevamente la injerencia de grupos armados, financiados por la Casa Blanca, para intervenir no sólo contra la democracia de nuestro país hermano, sino también con el proceso de liberación de su pueblo. 

Estados Unidos y el imperialismo global angloamericano, ha profundizado el intervencionismo sobre los bloque de poder emergentes para disciplinarlos, interviniendo en los distintos países con variable intensidad según su significación geopolítica global. 

En el caso de Venezuela hay una importancia estratégica por su lugar central en la construcción de un proyecto revolucionario que lucha por la Segunda Independencia en Latinoamérica, así como por ser el país con mayores reservas petroleras del planeta. 

Por supuesto, las oligarquías regionales siguen siendo históricas aliadas estratégicas de los proyectos imperialistas. Y con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno, conspiraron activamente para derrocarlo, tal como sucedió en el golpe del 11 de abril del 2002 o en el “golpe petrolero” de diciembre de 2002 a marzo de 2003. 

Algunos sectores de las llamadas clases medias, ya sea por influencias oligárquicas, por aspiraciones de diferenciación social e incluso por falencias de los gobiernos populares de la región, son utilizadas como base de maniobra contra los intereses populares. 

Afortunadamente nuestros hermanos venezolanos se mantienen en pie, pero el escenario se sigue complejizando. A lo interno de Estados Unidos se debaten entre la intervención armada directa, fomentada desde el ala conservadora-republicana del Bloque Americano, o por lo que denominamos “Golpe suave”, que es el modus operandi del sector "demócrata", bajo intervención indirecta, operaciones de inteligencia, movilización de población civil y golpes de mercado del Bloque imperialista Global. 

Las intervenciones, desestabilizaciones y golpes de Estado no se evitan sólo con declaraciones por la paz. Es necesario advertir que hay que seguir profundizando la unidad latinoamericana en hechos para no retroceder. 

Si no constituimos en hechos la gran Nación Latinoamericana, no van a alcanzar las fuerzas para avanzar. Por ello, insistimos en la imperiosa necesidad de avanzar por el Banco del Sur, por la moneda Sur, por un cambio en la matriz productiva regional, por la construcción de las industrias estratégicas del Sur, etc. En pocas palabras: avanzar hacia la definitiva independencia económica y la Soberanía Política de la región, en unidad. 

Más allá de las diferencias políticas, la distintas patrias chicas con sus propios procesos y la heterogeneidad que existe en Nuestra América, Si no defendemos nuestra soberanía política cualquier representante del imperio angloamericano y sus aliados del proyecto financiero global van a aplastar con un dedo a nuestras ansias de Justicia Social. 

En el lamentable escenario de crisis y desestabilización, se hace más que evidente que la única herramienta capaz de sostener los proyectos y gobiernos populares en el tiempo es el pueblo unido, organizado y en permanente movilización en la lucha contra el imperialismo y las oligarquías aliadas a sus intereses, en defensa de los derechos conquistados y avanzando con un programa profundizador de los pueblos de nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario