miércoles, 30 de mayo de 2012

A 43 años del Cordobazo


Conmemoración a 43 años del Cordobazo

Facundo Moyano y Norberto Galasso, expusieron sobre la profundización del proyecto

Recuento histórico del Cordobazo y la actual disputa entre el gobierno y el movimiento obrero, fueron algunos de los ejes que se abordaron en la Facultad de Periodismo de La Plata.



A 43 años de la insurrección del Cordobazo y Rosariazo, la Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA), dio comienzo a un ciclo de charlas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. En este primer encuentro y con motivo de recordar los hechos ocurridos en Córdoba el 29 de Mayo de 1969, los panelistas invitados fueron Facundo Moyano, Diputado Nacional por el FPV y Secretario General de la Juventud Sindical, junto con el historiador, ensayista y referente de la Corriente E.S Discepolo, y Milton Oddone, referente de CONAPLA.

“Este hecho que fue el Cordobazo, es importante tenerlo en cuenta para nosotros como militantes y como actores de la sociedad, porque implico la alianza entre el movimiento obrero organizado y el movimiento estudiantil. Es un punto central en la actualidad para no equivocar y no hacer de las contradicciones secundarias, principales”, explico Milton Oddone cuando dio comienzo a este debate. Expresó que el Cordobazo y el momento actual invita y obliga a generar un espacio de participación política, y de esta manera, crear un aporte a la militancia, a la formación de cuadros.
Norberto Galasso, arrancó con una frase que en su juventud escuchaba a diario “obreros y estudiantes unidos y adelante”, haciendo referencia a la unión de los pueblos, en donde todos se unen contra ese ataque del imperialismo y la oligarquía hacia el pueblo, y se unen contra un gobierno dictatorial, donde la democracia era restringida, democracia hipócrita.

Hablando de la actualidad, hizo hincapié en la incidencia de las tensiones entre la CGT  y la presidencia de la Nación. Señaló cómo la clase dominante posee las principales corporaciones mediáticas y en la pantalla comienzan a verse personajes que hasta hace un tiempo estaban desaparecidos: Biolcati, Lescano, aparecen con una política perversa y alentando a la gente contra el gobierno. “Si las tensiones dentro del movimiento nacional se vuelven incontrolables, la derecha aspira al poder”. A esto, Galasso expresó,  “Considero que Cristina Fernández de Kirchner es un cuadro ideológico excepcional, pero hay algunas decisiones que se tomaron en mesa chica, sin la adherida participación popular. Principalmente, creo que fue un gran error correr de las listas a los diputados gremiales, entre otras cosas. Creo que Hugo Moyano, tiene a su favor, la trayectoria a la gran resistencia del menemismo y el neoliberalismo, pero tampoco debe caer en la obcecación, sino buscar de qué modo es posible resolver este enfrentamiento. Al gobierno le vendría muy mal tener que gobernar con dos CGT, considerando que ya tiene dos CTA”



Luego habló el Diputado Nacional  por el FPV, Facundo Moyano, quien manifestó que “hoy, en esta fecha 43 años del Cordobazo, me parece fundamental que empecemos a proponer debate político, que se den ámbitos de discusión, de debate, porque creo que es de este modo como se puede hacer que la juventud sea garantía de un proceso nacional y popular como el que estamos viviendo. No creo que por ser jóvenes seamos garantía, sino por ser jóvenes parados sobre intereses reales, concretos y fundamentalmente populares. A la juventud la debe caracterizar el debate, la crítica, los reclamos por profundizar, la militancia. Porque el hecho de ser juventud, por sí mismo, no es garantía de lo bueno o de lo malo”.

Además hizo énfasis en el sujeto de la transformación, refiriéndose a la unidad estratégica de la clase trabajadora. Entendiendo por sujeto de transformación a la juventudes estudiantiles y trabajadoras, a los trabajadores técnicos y profesionales, a los trabajadores obreros sindicalizados y a los trabajadores que no están sindicalizados, que pertenecen a movimientos sociales organizados en los barrios.

En relación a la disputa con el gobierno, declaró, “Queremos el sindicalismo integral, no podemos plantear el sindicalismo fuera de la política. Sindicalismo no viene de corporación, viene de solidaridad. Hay un 30% de trabajadores sindicalizados y se debe tener un discurso que contenga  a los 20 millones de trabajadores no a los 7 millones. Proyectarse hacia el poder no significa obtener la conducción, la conducción la tiene Cristina y no la tiene porque se me ocurre a mí, la tiene por mandato popular, y yo estoy subordinado a esa conducción como Diputado por el FPV.”

El momento histórico y la unidad Latinoamericana

Norberto Galasso y Facundo Moyano, resaltaron la oportunidad histórica que se está viviendo en Argentina, “el mundo está en crisis y no nos tiene que asustar, nos tiene que motivar”, expresó Facundo Moyano, donde la juventud y los trabajadores tienen el rol de darle continuidad a todo lo bueno que paso en la Argentina. Por su parte, Galasso aseguró que es fundamental seguir avanzando en este proceso de Nación, donde se está notando el proceso de unificación. “El hundimiento del Alca, sumado a la UNASUR, sumado a la CELAC están indicando que vamos hacia la Patria Grande de San Martin y Bolívar y creo que ese proceso es imparable.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario