domingo, 13 de mayo de 2012

“Tenemos que consolidar y profundizar el Proyecto Nacional desde la agenda y las banderas de los trabajadores”



CONAPLA en el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Provincia de Entre Rios.

“Tenemos que consolidar y profundizar el Proyecto Nacional desde la agenda y las banderas de los trabajadores”

El sábado 12 se realizó el Congreso Ordinario y Extraordinario de CTA Provincia de Entre Rio, con la participación de 270 congresales  de ATE, Agmer (Gremio docente de base de CETERA), AMMAR, entre otros sindicatos. El Congreso se realizó luego de más de 4 años en que los gremios mayoritarios fueron recuperados para los trabajadores, iniciando así una nueva etapa hacia el fortalecimiento de la clase trabajadora.

Compañeros de CONAPLA Entre Ríos, que militan en el gremio docente provincial, colaboraron activamente en la organización del Congreso.


En el panel de cierre del Congreso participó el compañero referente de CONAPLA Lic. Gabriel Merino quien en sus palabras abordó los últimos acontecimientos de la situación de crisis mundial y agudización de los enfrentamientos entre bloques de poder, en Siria, Irán, el reordenamiento de la distribución de bases militares, tropas y armamento por parte de EEUU hacia la región del sudeste asiático y China.

En ese contexto global dio cuenta de la situación de oportunidad que vive Latinoamérica, a partir del avance del bloque de poder regional asentado en dos plataformas, el ALBA y UNASUR, a partir de las cuales se edifica la CELAC.

En este sentido, marcó que a partir del año 2000 se inicia un nuevo momento de ofensiva de los pueblos, cuya primera manifestación es Venezuela, siguiendo por Brasil con Lula y Argentina con Kirchner.

Definir la contradicción principal y las secundarias al interior del movimiento nacional.

También que para seguir avanzando es importante reconocer al interior del movimiento nacional la contradicción principal y la contradicción secundaria. Hizo referencia a algunas de las formas en que se manifiestan esas contradicciones secundarias como por ejemplo la cuestión impositiva, asignaciones familiares, mínimo no imponible, ley de responsabilidad solidaria contra la flexibilización precarizante, que es impulsada por el diputado nacional Facundo Moyano, entre otras.  

Dijo que para no caer en estas contradicciones secundarias es central dar la batalla en el plano de las ideas, la batalla cultural. Destacó también la profundización del kirchnerismo como desarrollismo industrial y la profundización en términos de justicia social, desde el trabajo, que también es industrialista.

El desafío de los trabajadores en este Momento Histórico

Por último, se enunció cuáles son los desafíos de este momento: Unidad de la clase trabajadora en sus distintas fracciones y en sus distintas expresiones, Profesionales y Técnicos, Obreros y operarios, empleados, estudiantes que serán futuros trabajadores, sectores tercerizados, flexibilizados, precarizados, desocupados que se organizan en los barrios.

Dar centralidad a la formación de cuadros en lo gremial y en lo político, la importancia estratégica para el Proyecto Nacional Popular del salto de los trabajadores a la política, y la consolidación y profundización del proyecto nacional, desde la agenda y las banderas de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario