jueves, 25 de abril de 2013

El nuevo escenario político en Venezuela y su impacto en la región



El miércoles 24 CONAPLA realizó una charla-taller encabezada por el sociólogo Gabriel Merino en El Conventillo Galpón Cultural, La Plata, sobre el nuevo escenario político en Venezuela y cómo impacta esto en la región, luego de la muerte de Hugo Chávez y la asunción de Nicolas Maduro en la Presidencia venezolana. 
Merino introdujo al tema explicando que Venezuela tiene una importancia central, porque fue el primer país de la región que inició un proceso de transformación contra el neoliberalismo. Allí comenzó el camino de transformación popular, más allá de Cuba, que resistía en una situación muy aislada. Este proceso comienza a quebrar la hegemonía neoliberal, cuando Hugo Chávez vislumbra el escenario multipolar que comenzará a permitir la emergencia de otras economías y esto lo convierte en el primero que empieza a hablar de la oportunidad histórica para avanzar.
La importancia estratégica de Venezuela en la región, desarrolló Merino, parte por un lado por la cantidad de petróleo que tiene el país bolivariano, que es más del consumido por la humanidad hasta la actualidad. Además se encuentra ubicada entre Colombia y el Caribe, la puerta de entrada a Sudamerica, donde gran parte de los flujos comerciales, informáticos y del conocimiento pasan por allí. 
Asimismo, Merino resaltó la importancia de Chávez en el ALBA, con el comercio en pos de las necesidades del pueblo y no del comercio; en la promoción de la UNASUR y la construcción de Sudamérica unida, para consolidar un mercado con posibilidad de soberanía y base para un proyecto soberano; en el posicionamiento fuerte y radicalizado contra el ALCA -junto a brasil y Argentina- y, por último, en la Celac, construyendo una estructura paralela a la OEA, en un escenario donde Estados Unidos y la fracción americana necesitaba tener un gran control sobre América Latina para consolidar el ALCA. También consideró que otro rol central regionalmente tuvo que ver con la OPEP, en la estabilización del precio del petróleo, lo que le dio a muchos países del tercer mundo una fuente de financiamiento extraordinaria para impulsar proyector populares. 

Elecciones en Venezuela, luego del fallecimiento de Chávez
El sociólogo consideró natural a la debilidad por la pérdida del líder: "Los procesos populares, en todo proceso de transformación, se dan a través de una estructura de dominación carismática o de dominación racional legal. En el tipo de estructura carismática, las masas son lo activo; se da como estructura de distintos liderazgos y tienden a sintetizarse en una figura. La pérdida de esta figura, genera una debilidad lógica", sintetizó. 
Agregó que en este contexto de debilidad se encara la elección y del otro lado se suman opositores. Esto hizo Capriles -agregó Merino- logrando juntar a la oposición. Encarna además, para juntar base chavistas, una nueva forma de habla y de vestimenta. 
En este contexto se encara la elección y Merino desarrolló tres cuestiones fundamentales. Primero, que en ausencia del líder se resquebraje el movimiento, lo cual no ocurrió y se mantuvo tras la figura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Aquí el enemigo trata de dividir la propia fuerza, contradicciones, trampas ideológicas, etc. El que esto no haya ocurrido es el primer gran logro post la muerte de Chávez. Aunque el triunfo haya sido ajustado, fue triunfó. Aquí es central la discusión ideológica. 
Segundo, se pudo asumir, Maduro asumió. Es un hecho central porque más allá de estar más o menos de acuerdo con el proceso venezolano, esto empuja para adelante a la región. No se pudo montar sobre la violencia generada la deslegitimación del triunfo. No lograron jugar lo que no pudieron a través de lo político llevarlo al terreno de la violencia. ¿Por qué no se logró? Primero porque reaccionó la UNASUR y lo impidió, inmediatamente salieron a decir que el triunfo era del chavismo.  
Tercero, el factor regional implica que empieza a haber una nueva institucionalidad que garantiza la democracia y los intereses latinoamericanos. Es decir, hay fuerza interna más apoyo internacional. 


¿Cual son las debilidades de Venezuela?
En cuanto a la debilidad económica, Merino sostuvo que Venezuela sigue siendo dependiente de la industria del petróleo porque no ha podido desarrollar una industria que le de sustento a los medios de producción. Es decir, hay una completa dependencia industrial. Esta gran debilidad tiene traducción en los problemas inflacionarios al tener una económica extranjerizada, esta es una debilidad estructural. Y al tener que importar todo se tiene un déficit en la balanza comercial.  Inflación por puja distributiva e inflación por emisión de peso.
Respecto a la seguridad, el referente nacional aseguró que es un problema, porque rompe el tejido social. El individuo se atomiza, rompe lazos de solidaridad con el otro y se encierra. Las conductas de segregación   fragmentan socialmente.
En tercer lugar habló de la debilidad de tener el lastre de la ética consumista-individualista del neoliberalismo, la idea de que la felicidad está ligada al consumo personal, a la posibilidad de consumo y a su realización. 

¿Qué se debilita en latinoamericana tras esta elección?
Por último, Merino explicó que lo que se debilita es el ala nacional, revolucionaria; fortaleciendo el ala desarrollista conducida por los grupos económicos locales (Brasil y la conducción de la burguesía paulista industrial). En este escenario es preciso preguntarse cómo construir la fuerza para hacer lo menos problemática esa debilidad que tenemos.
Remarcó que nuestro desafío histórico hoy por hoy es hacer seguir luchando para que esa ala revolucionaria del proceso de transformación no se debilite, ya que es la más crítica, la que tironea, la que tira hacia delante. Pensar en términos estratégicos para fortalecerla en la región.
Y añadió que no es lo mismo las relaciones de fuerza que tenemos en Argentina y Brasil como las de Venezuela; aquí las burguesías locales te construyen las antinomias y frenan los procesos revolucionarios (aunque sean alianzas estrategias hacia lo interno). Esta es una tensión que se traslada al conjunto de la militancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario