viernes, 26 de abril de 2013

Mapa territorial de zonas alcanzadas por El Conventillo Galpón Cultural luego de las inundaciones


Este es el mapa territorial de las zonas alcanzadas por El Conventillo Galpón Cultural después de las inundaciones. En las zonas más afectas se decía que estaba complicado entrar y los vecinos estaban indignados porque no les había llegado ayuda. Entonces, buscamos establecer un contacto previo con algún vecino de esa zona. Comenzamos a llegar en Altos de San Lorenzo, El Cruce, Los Hornos. Mientras tanto en El Conventillo se armó un dispositivo de salud para brindar atención médica y psicológica a todos los vecinos que se acercaran. Desde el Ministerio de Salud conseguimos que nos tengan como un lugar de vacunaciones y poder así recibir las vacunas para prevenir hepatitis A, gripe, Doble Adultos (Tétanos ty Difteria) y Neumonía.
El fin de semana gran cantidad de gente se acercó a darnos una mano en todo. Médicos dispuestos a ayudar a Guille, quien había comenzado con la atención médica. Psicólogos y estudiantes de psicología con ganas de poder escuchar a quienes más lo necesitaban.
Más de 300 voluntarios en acción, cientos de personas y entidades que acercaron sus donaciones, gente que se acercaba para brindar ayuda en la limpieza a los vecinos, otros que salían hacer censos barriales para conocer las situaciones y que era lo que más estaban necesitando.
Durante los diez días estuvimos trabajando con los barrios: San Carlos, Los Hornos, Tres Cruces, Cementerio, Puente de Fierro, Altos de San Lorenzo, Aeropuerto, Arana, Ensenada y al barrio San Carlos en Berisso. Pero al mismo tiempo hubo más de 70 puntos de distribución donde acercábamos las donaciones y ellos lo distribuían a los vecinos. 
Mientras tanto, El Conventillo siguió siendo sede de donaciones, pero a su vez funcionamos como una de las tres postas de vacunación de la ciudad, con más de 900 personas vacunadas. Y unas 200 personas recibieron atención médica de algún tipo. Tal es así, que quienes estuvieron a cargo de eso, propusieron continuar trabajando con salud en la zona y poder brindar a los vecinos un lugar más donde recibir atención médica.
El equipo de psicología trabajó en conjunto al equipo de médicos. No solo recorrieron las casas del barrio, sino que al mismo tiempo se dividían para poder llegar barrio Tres Cruces, Cementerio y Los Hornos. El equipo de salud continua, actualmente, brindando ayuda a quienes lo necesitan, no solo en el barrio de El Conventillo sino que siguen yendo a los barrios más afectados. El equipo de psicología brindara contención gratis por tres meses. 
Felizmente, cansados, con mucha angustia, logramos ayudar a muchas familias afectadas por el temporal. Así y todo, son muchos los que siguen necesitando ayuda. Nosotros como CONAPLA (Corriente Nacional Popular Latinoamericana) pudimos con la ayuda de vecinos e instituciones entregar más de 150 colchones, sin embargo, en lista de espera nos quedaron unas 250 familias. 
Con orgullo, con alegría, supimos que esto nos unió como vecinos, como amigos, como ciudadanos, pero al mismo tiempo nos fortaleció como organización. *
Nuevamente, gracias!!

*Datos extraídos de una crónica escrita por la compañera Alejandra Zic  

No hay comentarios:

Publicar un comentario