martes, 18 de agosto de 2015

#10PuntosParaLaProfundización #Recuperación de las #IndustriasEstratégicas del #Estado y el #PlanIndustrial para la #independenciaeconómica.


Hoy llegamos a un cuello de botella para el crecimiento económico y la inclusión social. Ese cuello de botella se debe a la restricción externa (falta de divisas), con una matriz productiva desintegrada, primarizada (producimos productos de bajo valor agregado, es decir, por trabajo), concentrada (pocos grupos económicos manejan la economía) y extranjerizada (la mayor parte de esos grupos son extranjeros).
Ello se traduce en los problemas de inflación por puja distributiva, las presiones por la devaluación del peso, la falta de divisas y, sobre todo, lo más importante, en que más de la mitad de nuestros trabajadores se encuentren desocupados, subempleados, precarizados, flexibilizados, etc.  

Como lamentablemente vimos con YPF, al capital concentrado y menos si es extranjero, poco le importa el desarrollo nacional. La única forma de cambiar la matriz productiva, como se hizo históricamente, es mediante el desarrollo de las empresas estratégicas del Estado, ya que el capital privado nacional no tiene escala, espalda y capacidad tecno-productiva para hacerlo. 

La energía, la siderurgia, la industria automotriz, la industria naval, la industria aeronáutica, el desarrollo nuclear, aeroespacial y biotecnológico, así como el complejo científico-tecnológico, fueron históricamente construidos y desarrollados desde el Estado, en una alianza con los sectores productivos nacional y los trabajadores. Sólo así podremos avanzar hacia el pleno empleo, la independencia económica y la justicia social y dejar de ser definitivamente una semi-colonia primario exportadora. 

Necesitamos construir, reconstruir y profundizar lo avanzado en los núcleos productivos-tecnológicos nacionales, en red con los actores productivos nacionales, para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. Por ello es necesario retomar y actualizar de cara a los desafíos del siglo XXI el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional y el plan de la Corporación de Empresas Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario