jueves, 20 de agosto de 2015

#10PuntosParaLaProfundización #ReformaTributaria hacia un #SistemaProgresivo



El sistema tributario es un elemento fundamental para crear una sociedad más justa y cristaliza la correlación de fuerzas que existe en una sociedad. En este sentido, nosotros heredamos un sistema tributario neoliberal, regresivo, donde predominan los impuestos  indirectos y cuya carga recae fundamentalmente sobre los de abajo. El peso del IVA es un claro ejemplo de ello.

Cuando los contribuyentes con mayor capacidad patrimonial y de rentas pagan más impuestos, con relación a sus ingresos, allí se define la progresividad del sistema tributario. Si bien hemos avanzado hacia medidas más progresivas, como las retenciones a las exportaciones agrícolas y de hidrocarburos, es fundamental avanzar hacia una reforma global.
En este sentido, se deben aumentar los impuestos directos que avancen sobre los grandes patrimonios y las rentas, en particular sobre los sectores no parasitarios. Hay todavía mucho excedente apropiado por las clases dominantes que se debe redistribuir hacia las clases subordinadas: renta financiera, renta petrolera, renta minera, renta agropecuaria (renta extraordinaria del agro), impuesto a la herencia, grandes patrimonios, etc.  Pero como dijimos al principio y como se demostró en la lucha de la “125” esto es resultado de una relación de fuerzas y para cambiar el sistema tributario hay que construir conciencia-poder popular, así como para avanzar en todos los puntos mencionados.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario