viernes, 18 de marzo de 2016

Se realizó la charla ‘La Argentina en un Mundo en transición: crisis, oportunidad histórica y tercera posición’

“Necesitamos desarrollar los bloques de poder periféricos y pensar en un Estado-continental, es la única manera de desarrollar una industria en términos autónomos, con una matriz ideológico-cultural propia”, resaltó el director del CEFIPES, a cargo del Seminario de Análisis de Situación Política.

El primer encuentro del Seminario de Análisis de Situación Política, dictado por el Dr. Gabriel Merino, se realizó en La Plata, en la facultad de Ingeniería de la UNLP. Estuvo organizado  por los centros de investigación CEFIPES y CEPE y convocado por agrupaciones universitarias, territoriales, políticas y sindicales.  

Merino, director del CEFIPES, abrió el ciclo con el eje temático “La Argentina en un Mundo en transición: crisis, oportunidad histórica y tercera posición”. Explicó que, en el marco de multipolaridad mundial, el contexto de crisis internacional permite que -aún como país periférico- estemos atravesando una oportunidad histórica de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel Argentina como latinoaméricano.

Explicó que “crisis no es sinónimo de negatividad sino de cambio. Las crisis generan nuevas formas de organización de la sociedad, y eso es lo que se pone en juego en este momento en todo el mundo: si se camina hacia la restauración de lo viejo (aunque con otras formas) o si se construye lo nuevo, con paradigmas transformadores. La crisis cambia el sistema de producción capitalista”.

“Cuando el capitalismo ya no pudo estar contenido en un Estado-nación, necesitó constituirse en Estados-continentales”, historizó y añadió que ahora el nuevo capitalismo necesita de un Estado-global con un nodo estratégico en el nodo angloaméricano.


El encuentro continuó con el desacrrollo de los distintos ciclos que marcan esta oportunidad histórica de multipolaridad: las internas norteamericanas; los cambios que se dieron en el mundo entre 1999 y 2001, con la consolidación del bloque franco-alemán y el resurgimiento de Rusia con Putin a la cabeza;  la caída de las Torres Gemelas en 2001 determinó la imposición de la iniciativa conservadora en EEUU, que fue por el dominio de Medio Oriente; la fractura de EEUU en 2008/2009; la sanción del tratado de Lisboa en 2009; la crisis europea de 2011; la mal llamada “primavera árabe” en 2014.

Merino repasó los hechos más importantes de la región latinoamericana desde la asunción de Chávez en Venezuela, Lula en Brasil y Kirchner en Argentina: rechazo al ALCA (2005); cumbre del Mercosur (2006) en donde se incorpora Venezuela y se hacen acuerdos con Cuba; creación de la UNASUR (2008); creación de la CELAC (2010); y la asunción del Papa Francisco con peso mundial pero también, y fundamentalmente, con implicancias fundamentales en la región.

“La Alianza Pacífico y, en ese mismo esquema, la Alianza Transpacífico son un intento de partir por la mitad la integración latinoamericana. Hay que pensar los desafíos para lo que se viene,  necesitamos desarrollar los bloques de poder periféricos y pensar en un Estado-continental, esa es la única manera de desarrollar una industria en términos autónomos, con una matriz ideológico-cultural propia”, subrayó.


Finalmente sintetizó que, si bien ha cambiado la correlación de fuerzas en muchos países de la región, no es un cierre de ciclo histórico: “Hay que rearmar las condiciones subjetivas porque esto no es resistencia, sigue siendo disputa del Estado. Las condiciones objetivas están”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario