martes, 5 de abril de 2016

Gabriel Merino presentará su libro "EL GRUPO PRODUCTIVO Y EL CAMBIO DEL MODELO"

El Dr. en Ciencias Sociales, Gabriel Merino, presentará su libro "EL GRUPO PRODUCTIVO Y EL CAMBIO DEL MODELO", el mismo aporta herramientas para entender el proceso político que en el 2003 cristaliza una nueva relación de fuerzas en Argentina, dando inicio a una nueva etapa nacional bajo otro "modelo" que confronta al neoliberal.

Se realizará el jueves 7 de abril a las 19 en La Plata, en el aula C201 (edificio C) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y estará acompañado por Aníbal Viguera y Mario Oporto.

“El trabajo se centra en el proceso que se desarrolla entre 1997 y 2003, en plena lucha y debate entre proyectos por la conducción del Estado, y en cómo actualmente volvemos a discutir entre neoliberalismo y desarrollismo, entre lo público y lo privado, entre el estado y el mercado, entre la integración regional autónoma o la dependencia, entre el Bloque financiero primario exportador y el Bloque productivo neodesarrollista, entre lo liberal y lo nacional popular”, explicó el autor.

El libro del director del CEFIPES, pretende hacer un aporte sobre los años 90', el neoliberalismo, el neodesarrollismo, el cambio de proyecto desde 2003, los alineamientos de los distintos actores, la composición social y política de los proyectos en pugna, los programas de gobierno, la articulación nacional popular y la llegada al gobierno de Néstor Kirchner.

Detalló: “Se hace especial hincapié en la articulación entre el poder económico, político e ideológico cultural; en el análisis de la trama de actores que se entrelazan en los distintos campos en lucha; en el rol de la Iglesia en pleno conflicto y el papel de Jorge Bergoglio y la pastoral social en la articulación de la fuerza social para el cambio de "modelo"; en la lucha entre fracciones de capital y la fractura de la cúpula empresarial en Argentina; en el posicionamiento del movimiento obrero con sus distintas fracciones y de las organizaciones sociales en relación a los bloques de poder en pugna. Todo ello analizando el accionar de un actor clave, el Grupo Productivo (en cuyo núcleo se encuentra la Unión Industrial Argentina) y la construcción del Movimiento Productivo Argentino (MPA) junto al PJ no menemista, la UCR-Alfonsín y el FREPASO”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario